Distrito Nacional, RD.- La Procuraduría General de la Republica informó que producto del trabajo desarrollado en cumplimiento de la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable, ha traducido a los tribunales 12 personas acusadas de maltratos a animales en los últimos nueve meses.
El órgano explicó que «contra los sometidos a la justicia en diferentes jurisdicciones del país, se logró la imposición de multas desde RD$3,000 hasta 20,000 pesos».
Destacó que la referida ley además del pago de multas también contempla sanciones con penas de prisión de entre un mes hasta un año y en caso de reincidencia el doble de la pena, así como la realización de trabajos de servicio sociales en lugares destinados a la protección y cuidado de los animales, estableciendo en caso de que la persona se niegue a cumplir la penalidad o se retire del lugar antes de cumplirla, la imposición de una pena de prisión de entre un mes y tres meses.
A propósito de esto, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, inauguró el primer Centro de Atención al Ciudadano del Departamento de Protección Animal del Ministerio Público para garantizar que se cumpla de manera estricta la referida legislación. La unidad se ubica en la avenida México No. 9 del sector de Gascue.
“Luego de 7 años de creada la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público con la finalidad de fomentar y promover la conciencia social en cuanto a la protección y cuidado de los animales, por primera vez esta dependencia cuenta con un Centro de Atención al Ciudadano y, desde el pasado año, mediante la tercera resolución dictada en la quinta sesión del Consejo Superior del Ministerio Público, celebrada el 25 de julio de 2019, dicha Unidad fue convertida en Departamento de Protección Animal del Ministerio Público, con mayor capacidad para contrarrestar esos delitos”, expresó.
Rodríguez destacó la necesidad de que las personas tomen conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger los animales, al tiempo que hizo un llamado a la población para que denuncie los referidos delitos ante la fiscalía más cercana, a fin de poder darle una mejor respuesta a esos casos.
De igual modo, dijo que como parte de las mejoras aplicadas también se han establecido mecanismos de comunicación e información con la población a través del portal institucional www.pgr.gob.do/upa y la red social de Instagram @proteccionanimalMP, así como del correo electrónico [email protected]