Distrito Nacional, RD.- El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, declaró la seguridad ciudadana y la prevención de todo tipo de violencia como una prioridad estratégica de su gestión, por lo que convocó a todas las fuerzas sociales, económicas e institucionales a construir y ejecutar de manera participativa el Plan Municipal de Seguridad Ciudadana y de Género de la ciudad.
Los diez ejes fundamentales del que se compone el Plan Seguridad Ciudadana están relacionados con la seguridad de los munícipes, ya que una ciudad donde el miedo sea una constante no puede ser feliz.
«La ciudad puede estar limpia y hermoseada, bien iluminada y tener buenos artistas, pero si hay miedo no puede disfrutar nada de eso», aseguró.
Durante un acto Jiménez se comprometió ante el próximo ministro de Interior y Policía, Jesús ‘Chu’ Vásquez y la designada ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, para trabajar juntos desde el 16 de agosto para hacer de Santo Domingo Este una ciudad segura y desarrollar la cultura del «buen vecino».
Contando con la presencia de representantes de Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia, la Fiscalía de Santo Domingo, la Policía Nacional, iglesias locales, el acalde explicó que el Plan participativo se construirá bajo la coordinación del enlace de Seguridad Pública Municipal, Jhonatan Liriano.
«La inseguridad y la violencia constituyen la principal preocupación de la gente por lo que no puede estar al margen de ese grave problema», afirmó.
Agregó que los trabajos de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de Santo Domingo Este iniciarán una vez se instalen las autoridades del nuevo Gobierno.
De su lado, Jesús Vásquez, designado ministro de Interior y Policía, valoró el plan del funcionario municipal, que dijo asumirá para que los ciudadanos pueden vivir en paz y transitar sin temor por las calles y que hagan el mejor esfuerzo para tener la mejor Policía, la más confiable.
En tanto que Mayra Jiménez, próxima ministra de la Mujer, destacó el alto nivel de violencia que padece el municipio de Santo Domingo Este, y calificó de preocupante la gran cantidad de homicidios y feminicidios que se producen aquí, por lo que es esforzarán en disminuir esos números negativos.