Distrito Nacional, RD.- El Movimiento Social Somos Uno propuso una alianza entre la República Dominicana, Rusia, China y Cuba para combatir la pandemia del coronavirus en el país.
Juan Carlos Espinal, presidente de la entidad, explicó que el planteamiento se fundamenta en cifras, datos y estadísticas de estas naciones que evidencia su éxito en la lucha contra la enfermedad, además de otros paises que luego de establecer alianzas con las referidas naciones lograron controlar la pandemia de forma significativa.
«Rusia tiene una cantidad de infectados de 877 mil 135, recuperados 683 mil 592 y fallecidos 14 mil 725. En términos porcentuales Esta nación tiene una tasa de recuperación de un 77.93%, unas de las más altas del mundo y una tasa de mortalidad de 1.68% una de las más bajas del mundo», señaló a través de un documento.
Además recientemente Rusia anunció, previo aprobación de su Ministerio de Salud, una cura al coronavirus, la cual pretende facilitar a los países Latinoamericanos.
Cuba tiene apenas 2 mil 829 casos confirmados, 2 mil 429 recuperados y 88 fallecidos. Porcentualmente la tasa de recuperación es de un 85.86% y la tasa de mortalidad es de 3.11%.
China tiene 84 mil 590 caos confirmados, 79 mil 129 recuperados y 4 mil 634 fallecidos. La tasa de recuperación es de 93.54% y la de letalidad de un 5.47%.
«Si comparamos estas estadísticas con la de países como Estados Unidos, 4 millones 950 mil infectados, no se conoce la cifra de recuperados y 161 mil fallecidos, se evidencia de que China, Rusia y Cuba han sido exitosos en su lucha contra la pandemia, por lo que buscar ayuda de las naciones que han podido vencer a la terrible enfermedad sería un paso de avance para la Republica Dominicana», indicó.
Cuba, por ejemplo ha manifestado su intención de colaborar con toda nación que así se lo requiera. Por lo que no se debe ver todo desde el punto de vista ideológico sino humano y social.
Ya República Dominicana tendrá varios meses con la población en un confinamiento parcial, que no ha dado resultado. La respuesta no se encuentra en usar medidas restrictivas, a título de dictadura, sino de aplicar protocolos con enfermeras, médicos y psicólogos para asistir a una población, que está sufriendo la agresividad de una crisis sanitaria y económica sin precedentes.
Hay más de un millón de desempleados, parálisis semi -total de la economía, encierro parcial de más de 9 millones de ciudadanos, la mayoría clase pobre que vive del informalismo y que no puede salir a las calles a buscar el sustento de sus familias, por lo que sería una medida atinada de parte de las autoridades venideras buscar un acuerdo- ayuda con Rusia, China y Cuba, para detener la pandemia y por fin comenzar a aplanar la curva.