Distrito Nacional, RD.- El Ministerio de Educación informó que durante los últimos ocho años se elevó la inversión en la capacitación de los docentes con el objetivo de aumentar el desarrollo de sus competencias profesionales y humanas, y contribuir así eficazmente con la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
La Revolución Educativa impulsada por el presidente de la República Danilo Medina Sánchez, aplicó y garantizó mejores niveles salariales a los docentes para mejorar sus condiciones de vida, para que asumieran con responsabilidad el currículo por competencias, y la decidida voluntad de alcanzar el desarrollo integral en los alumnos.
Esta intervención también se constituyó en una de las tres políticas priorizadas del MINERD, con la misión de gestionar el desarrollo pleno del docente, así como el fortalecimiento del perfil, el desempeño del profesionalismo en ejercicio y la formación continua.
El Ministerio de Educación implementó el currículo por competencias y la gestión institucional-pedagógica eficaz, gracias a la inducción de docentes provisionales para su ingreso al servicio, los programas de formación continua basados en las prioridades establecidas por el sistema educativo, y las necesidades evidenciadas en los resultados de la evaluación del desempeño y la certificación magisterial.
Otras conquistas en el ámbito de la carrera docente, fue la implementación del programa de inducción para profesores de nuevo ingreso, beneficiando a 5,672 actores (4,642 docentes y 1,030 acompañantes) en la primera etapa ejecutada en el año 2018. 1,748 nombrados en el año 2019 (964 maestros, 196 acompañantes, 410 directores de centros, 163 coordinadores y 15 tutores), participan en la segunda cohorte.
Al cierre del 2019, unos 8,083 actores de nuevo ingreso (docentes, coordinadores, directores de centros, técnicos nacionales, regionales y distritales), participan en la tercera etapa. En el año 2018 finalizó la evaluación de desempeño, con un total de 61,908 profesores de aula evaluados, y 21,227 servidores que desempeñan otros cargos en los centros, distritos y regionales de educación.
La capacitación y evaluación trajo consigo beneficios tangibles para el magisterio en cuanto a sus ingresos, lo que permitió mejorar su calidad de vida. El salario promedio de inicial y primaria pasó de RD$ 26,259 en el 2012 a RD$ 51,173 en el 2018 y el de media, de RD$ 29,390 en el 2012 a RD$ 59,541 en el 2018.
En el ámbito de la formación en servicio, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) desarrolla desde el 2013 la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), programa de alto impacto en los aprendizajes de los estudiantes, ya que contribuye a contextualizar y mejorar la calidad de los procesos pedagógicos que desarrollan los docentes en la escuela.
Más de 31,000 educadores han participado de esta formación que pone su énfasis en la alfabetización inicial en Lengua Española y Matemáticas en el primer ciclo del nivel Primario de 2,171 centros educativos, beneficiando a 550,216 estudiantes. De estos docentes, 16,737 pertenecientes a 900 centros educativos han concluido el proceso de capacitación.
También el Inafocam otorgó durante el periodo 2012-2019, unas 75,600 becas a maestros para cursar diplomados, 110,345 becas para participar en talleres, congresos, cursos y seminarios. Asimismo, fueron graduados 3,194 en distintos programas de formación inicial, 182,446 en programas de formación continua y 10,788 docentes en programas de postgrado
Programa Docente de Excelencia
Para eficienciar la carrera se implementó el nuevo modelo de formación, llamado “Programa Docente de Excelencia”, con el objetivo principal de formar, integrar y actualizar permanentemente en el sistema educativo preuniversitario, una generación de docentes de excelencia, para mejorar las competencias de la población estudiantil.
Desde el año 2016, a la fecha han ingresado a este programa un total de 6,246 estudiantes, quienes fueron beneficiados con becas del 100% de la matrícula en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), además de recibir alimentación y un estipendio estudiantil.
El MINERD explicó que el Programa Docentes de Excelencia es la captación de estudiantes talentosos, de alta calificación y la aplicación de la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), regulada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), y la Prueba de Aptitud Académica (PAA), aplicada por el College Board de Puerto Rico, esto para optar por la beca de estudios de programas de licenciaturas en las diferentes concentraciones en educación.
En el marco de la reforma educativa, se puso en marcha un conjunto de políticas docentes, articuladas desde la perspectiva del Sistema de Carrera Docente (SCD) en la República Dominicana, con la que fortaleció la profesionalización y el desempeño docente, desde el ingreso selectivo al servicio por concurso hasta la certificación profesional y del desempeño.
En ese orden, el Mescyt reportó que, al mes de marzo de 2020, se habían evaluado en la prueba POMA 110,217 aspirantes al programa Docente de Excelencia, de los cuales aprobaron 53,417, para un 48.47 % y tomaron la prueba APP 31,401 aspirantes, de los cuales aprobaron 10,328, que representa un 32.89 %.
Beneficios docentes jubilados
Los docentes jubilados y pensionados también fueron beneficiados durante el periodo de gestión 2012-2020. En el año 2015 se aumentó el salario mínimo a RD$15,000.00. La nómina pasó de 3.5 millones en el año 2013 a 5.7 millones ejecutados en el año 2015, lo cual representó un 61 % de aumento.
Otros beneficios otorgados fueron: Programa de jubilación por antigüedad en el servicio, que permitió continuar recibiendo ingresos al retirarse de sus labores, como protección por el trabajo realizado. 9,891 fueron beneficiados con el retiro de antigüedad, mediante decretos del Poder Ejecutivo. Al 31 de mayo de 2020, este programa benefició a 15,676 docentes.
Al 31 de mayo de 2020, la nómina de pensionados por discapacidad está compuesta por 4,314 pensionados y la pensión por sobrevivencia, que corresponde a prestaciones económicas en beneficio de los familiares que sobreviven al fallecimiento del docente activo o jubilado, favorece a 1,655 familias.