Distrito Nacional, RD.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano, Eddy Alcántara, planteó al Congreso Nacional suprimir la Cámara de Cuentas de República Dominicana por ser infuncional y constituirse en un «gran gasto» para el Estado dominicano.
Aseguró que nunca ha creído en las gestiones ni en las atribuciones ni en las funciones del órgano fiscalizador, debido a que no han servido para nada en el país.
“He dicho siempre que la Cámara de Cuentas ha sido colocada a imagen y semejanza de los gobiernos de turnos, para chantajear y presionar desde el punto de vista político a gente que pudiera resbalar con los poderes del momento. Busquen históricamente para qué ha servido ese organismo del Estado”, expresó.
Alcántara dijo que República Dominicana debe utilizar los modelos de países que han implementado como mecanismos probatorios los levantamientos certificados realizados por empresas privadas auditoras, sobre manejos de fondos públicos, al destacar que ha dado resultados efectivos en esas naciones.
En ese sentido, propuso al Gobierno certificar a empresas privadas auditoras y comprometer su integridad profesional, a fin de que puedan ayudar a las autoridades gubernamentales a tener fe pública de que cada uno de esos levantamientos puedan ser utilizados en procesos como elementos probatorios ante un caso determinado o definir algún tema desde el punto de vista económico.
“Como Cámara de Cuentas, la Cámara de Cuentas de República Dominicana no sirve para nada…aquí hay que aprobar esa ley, que todo el que se dedique a realizar auditorías tenga la posibilidad de certificar como lo hacen los notarios públicos”, apuntó.
Mediante una comunicacion, el también abogado aseveró que el organo fiscalizador nunca ha tenido la capacidad desde el punto económico y operativo para dar repuestas a ningún caso en el tiempo oportuno a ninguna institución del Estado dominicano.
Cuestionó que no haya entregado aún las auditorías de algunos casos que le han sido solicitados, al deplorar que esa entidad argumente que no tiene capacidad operativa, al poner como ejemplo el escándalo de Odebrecht.