Distrito Nacional, RD.- Abogados de la defensa de los implicados en el caso Odebrecht valoraron como correcta la decisión de la procuradora de la República, Miriam Germán Brito, de inhibirse de todo lo relativo al expediente por soborno.
Carlos Salcedo, representante legal de Andrés Bautista, dijo que además de responsable, la postura de la jefa del Ministerio Público se corresponde con lo que dispone el Código Procesal Penal.
Igual valoración expresó Miguel Valerio, abogado de Víctor Díaz Rúa, sin embargo aseguró que con el juicio del proceso judicial en la actual coyuntura se violentará garantías procesales a los encartados.
El jurista Valentín Medrano, quien ha seguido de cerca el sonado caso por sobornos, entiende que la decisión de la procuradora de la República debió ser el retiro de la acusación contra los imputados.
Recordó que en su condición de jueza de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, restó fundamento legal al expediente elaborado por las anteriores autoridades.
La procuradora German Brito dejó en claro que su decisión «no debe limitar la libre actuación, apegada a la Constitución, a la ley y a su conciencia, de cada miembro del Ministerio Público que intervenga en el conocimiento del proceso».
El proceso contra los acusados de recibir sobornos por 92 millones de dólares iniciara este lunes 21 en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia en el Distrito Nacional.