Perú.- El Congreso de Perú rechazó este viernes la destitución del presidente, Martín Vizcarra, que ganó una moción de que buscaba incapacitarlo tras ser acusado de adjudicación irregular de contratos.
Tras una jornada de debate, pasadas las nueve de la noche 32 congresistas votaron a favor de su destitución, mientras que 78 la rechazaron y 15 se abstuvieron.
En su intervención, Vizcarra pidió disculpas por los audios de conversaciones que han generado la crisis política que atraviesa el país sudamericano. “Lo único que está comprobado hasta ahora es la grabación clandestina”, dijo.
Vizcarra fue puesto contra las cuerdas luego de que el 10 de septiembre el congresista Edgar Alarcón, en coordinación con el presidente del Congreso, Manuel Merino, del partido Acción Popular, difundiera tres audios grabados por la secretaria personal del mandatario.
En uno de ellos, el presidente, su asistente y la secretaria general de presidencia se ponen de acuerdo en la versión que debían dar a la Fiscalía y a la Comisión parlamentaria de Fiscalización acerca de las visitas al Palacio de Gobierno de Richard Cisneros, un cantante que ganó contratos estatales por casi 50.000 dólares durante las gestiones del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y del actual mandatario.