Monte Plata, RD.- El Ministerio de Obras Públicas dejó este sábado en servicio el Programa Comunitario Acción Vial o Peón Caminero, mediante el cual, las distintas comunidades de esta provincia se beneficiarán con los trabajos de mantenimiento, construcción y reconstrucción de caminos vecinales que generarán más de 300 empleos directos, además de integrar a los moradores al resguardo de las buenas condiciones y la seguridad de las vías rurales de la provincia.
Durante el acto de lanzamiento, el viceministro de Coordinación Regional del MOPC, ingeniero Luis Germán Bastardo, dijo que este programa es una iniciativa del ministro Deligne Ascención, que está lleno de buenas intenciones.
Al final de la actividad, decenas de comunitarios pasaron a firmar los contratos de trabajo que dan garantía de que el MOPC responderá por el manejo correcto del programa.
El viceministro Bastardo explicó que el objetivo del programa es poner en práctica la cultura del mantenimiento vial, con lo que se disminuyen los costos dedicados a la reconstrucción y rehabilitación de caminos vecinales.
“Estamos iniciando este programa en siete provincias, en las que está incluida Monte Plata, y les pido a ustedes los comunitarios, cuidar la eficacia de este programa de forma individual y con la creación un comité de vigilantes, para que este no sea contaminado en el camino, porque el mismo está lleno de buenas intenciones”, expresó.
Dijo que al igual como se ha venido haciendo en otras provincias, “Monte Plata va a poner el programa con la mayor intención permanente y el amor posible, y no va a ser contaminado”.
Agregó que el Programa Peón Caminero está lleno de buena dedicación y responsabilidad de parte del Presidente Abinader y el ministro Ascención, “y no queremos que luego que se le presente una mancha en el camino, es la mancha que ustedes pueden conocer que el gobierno anterior nos tenía acostumbrado”.
Indicó que la provincia Monte Plata tiene diseñado un alcance para unos 300 comunitarios, pero que el límite lo ponen los propios comunitarios, debido a que el dinero está ahí, “y lo primero que hicimos como viceministro fue, vía un oficio, solicitarle al señor ministro que nos reserve los fondos que tiene relacionado con este programa”.
Al respecto, refirió que en cuestión de minutos el ministro Ascención le dio su aprobación para el uso de los fondos que van a estar destinados en este programa.
Explicó que no se permitirá que los comunitarios que trabajen o den mantenimiento a un camino en su propia comunidad sea trasladado a otra, por entender que de ser así el programa pierde su esencia, que es de que cada servidor sea garante de lo que se hace en su comunidad.
“La idea que queremos es que ese camino que se repara sea responsabilidad de los comunitarios, de mantener la limpieza de las cunetas, de las alcantarillas, que ellos se encarguen de darle seguimiento”, precisó.
Asimismo, Bastardo anunció que las ayudantías del MOPC en las distintas provincias serán denominadas departamentos provinciales, que tienen que ver con el mantenimiento de los caminos vecinales, entre otras obras, en cada una de las provincias.