Distrito Nacional, RD.- El Gobierno dominicano suscribió un acuerdo con los ejecutivos de la farmacéutica AstraZeneca, para facilitar la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a República Dominicana.
“La adquisición de 10 millones de dosis de esta vacuna es un paso hacia adelante que nos acercan a nuestra meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a esta”, dijo la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.
Señaló que el acuerdo consiste en un contrato de compraventa por anticipado para el suministro de la vacuna AZD1222 y que el primer pago que hará el gobierno es de ocho millones de dólares.
Por su lado, el presidente Luis Abinader aclaró que se van a adquirir 10 millones de vacunas, pero solo se vacunarán cinco mil personas, ya que la dosis aplicada debe ser doble para asegurar un 100%.
El mandatario agregó que el Ministerio de Salud Pública está preparando una logística para inmediatamente se disponga de la vacuna, saber cuales son las personas de mayor riesgo, a la que se les aplicará primero.
«Son 10 millones de vacunas a cuatro dólares. Casi la totalidad de la inversión para obtener la vacuna ha sido aportada por el empresariado dominicano», apuntó.
Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca para Centro América y el Caribe, explicó que la vacuna ha superado los últimos ensayos aplicados a humanos y ha demostrado ser efectiva contra el COVID-19, cuyos resultados son muy prometedores y que ya han generado respuesta inmunitaria entre jóvenes adultos y personas mayores que han superado la prueba.