Nicaragua.- El ojo del huracán Eta, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, tocó este martes tierra al sur del municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte de Nicaragua, informaron las autoridades nicaragüenses.
El fenómeno natural arroja lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de vientos en Bilwi, de aproximadamente 75 mil habitantes, donde se activaron cientos de albergues que dan refugio a unas 6 mil familias; se aseguraron las casas, la población compró víveres, y el ambiente era de tensa calma previo al impacto del ciclón.
«El huracán Eta tocó este martes tierra al sur de ese municipio costero», dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González.
El funcionario aseguró que Eta ha alcanzado rachas superiores de 240 kilómetros por hora en territorio nicaragüense y se ubica a 43 kilómetros al este de la ciudad de Bilwi y su velocidad de traslación es de 9 kilómetros por hora.
El Gobierno de Nicaragua declaró en la víspera la alerta roja en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de este país centroamericano, que incluye Waspam y el Triángulo Minero, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, que en total alberga a cerca de 500 mil habitantes, previo al impacto del huracán Eta.