Suiza.- A Treinta y cuatro años después de la caída y fuga de su dictador, Haití aún no ha conseguido recuperar los millones de dólares que Jean-Claude Duvalier y sus familiares depositaron en Suiza. Durante 15 años, entre 1971 y 1986, Duvalier sumió a Haití en el terror y la corrupción.
Puerto Príncipe solicitó ayuda a Suiza el 12 de junio de 1986, pero no fue hasta 2002 que el Gobierno decidió congelar por primera vez los fondos Duvalier localizados en bancos de los cantones de Ginebra, Vaud y Zúrich. Se incautaron entonces un total de 7,6 millones de francos suizos.
Siete años más tarde, en 2009, la Oficina Federal de Justicia anunció que los fondos podían ser devueltos, sin embargo, el Tribunal Federal (TF) invalidó esta decisión en 2010, tras el recurso de apelación que interpusieron los Duvalier.
En 2011, el Ministerio suizo de Finanzas insistió y solicitó la confiscación de bienes, acción que avaló el Tribunal Administrativo Federal (TAF) en septiembre de 2013, pero además de las cuentas de los Duvalier también existen millones de francos suizos invertidos en Suiza a nombre de quienes la prensa haitiana califica como “barones de la dictadura”.
Entre ellos figuraba Frantz Merceron, exministro de Economía, Finanzas e Industria de la República de Haití entre julio de 1982 y diciembre de 1985.