Distrito Nacional, RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura suspendió su primera reunión a solicitud del representante del Partido de la Liberación Dominicana hasta que el Tribunal Constitucional conozca de un recurso de amparo, por considerar ilegal la conformación del órgano constitucional.
La opositora entidad morada se opone a que la representación de la segunda mayoría en el Senado sea del Partido Fuerza del Pueblo, por considerar que le corresponde por haber logrado mayor cantidad de votos en las elecciones pasadas.
El diputado Víctor Fadul alegó que cualquier decisión que se tome en el CNM no tendrá legalidad hasta que el TC falle el recurso interpuesto.
La primera sesión que inició con los ocho miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, además de la vicepresidenta y el consultor jurídico, fue aplazado para la próxima semana por «prudencia» del presidente Luis Abinader, luego de que el representante del PLD solicitara la suspensión.
El reglamento del CNM establece que para una primera sesión es necesario un quórum de todos los miembro, mientras que para la segunda puede hacerse con seis integrantes, por lo que la siguiente se llevaría a cabo sin la participación del representante del PLD.
A la reunión asistieron conforme el artículo 178 de la Constitución, el presidente Luis Abinader, quien preside el CNM; los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la Procuradora General de la República, Mirián Germán Brito.
Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul; la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como secretaria en las sesiones del CNM.