Distrito Nacional, RD.- El presidente en funciones del Tribunal Superior Electora, Marcos Cruz, consideró que la vacante que debe llenar el Consejo Nacional de la Magistratura en esa alta corte, es la dejada por él como suplente, no así, de la presidencia del organismo.
La lectura que en términos constitucionales da el magistrado, es que desde el punto de vista legal la vacante dejada por Román Román Jaquez fue debidamente cubierta cuando él asumió las funciones de presidente del Tribunal Electoral y, por lo tanto, lo que corresponde es la designación de un nuevo suplente.
Sin embargo, aseguró que está en plena disposición de respetar lo que de manera soberana El CNM decida en el momento determinado.
De todos modos, los jueces del Tribunal Superior Electoral vencen en sus sus funciones en Julio del próximo año. Desde ya el CNM inició el proceso de renovación de la altas cortes, con el Tribunal Constitucional, donde 4 vacantes deben ser llenadas.
En otro orden, el magistrado Cruz negó que a lo interno de ese organismo se estén produciendo conflictos y cancelaciones con se ha rumoreado.
Según informó al asumir como presidente del TSE se vio compelido a tomar medidas urgentes para dar salida a más 900 sentencias electorales pendientes de motivación y publicación, pues sólo se habían emitido los dispositivos de las mismas.