Distrito Nacional, RD.- El consultor de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Dary terrero, planteó implementar el exámen psicofísico como requisito para obtener la licencia de conducir en el país.
Expresó que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre debe trabajar en tal disposición como lo indica la citada legislación de tránsito en el artículo 205.
En ese sentido, Terrero sostuvo que es importante aplicar el estudio partiendo de la gran cantidad de personas en la República Dominicana que padecen trastornos mentales y la falta de centros para determinar esas condiciones médicas.
«Como su nombre lo indica este exámen evalúa las áreas de la mente y la conducta humana, revisando el aspecto visual, auditivo, psicológico y médico, de modo que los resultados indiquen que la persona está capacitada o no para conducir», dijo.
Agregó que de aplicarse ese requisito «ayudar a disminuir los niveles de violencia que se dan entre conductores en las autopistas y carreteras del país”.
El experto en materia de tránsito, indicó que esto generaría un mayor nivel de confianza en las vías, ya que se interpretará que aquellos que transiten están física y psicológicamente aptos para conducir.
El artículo 205 de la Ley de Tránsito expresa: «Toda persona podrá solicitar la licencia de conducir con previo cumplimiento de certificado médico psicofísico del aspirante a conductor, poseer cédula de identidad y electoral, certificación de no antecedentes penales, aprobación de exámen teórico de conocimientos sobre seguridad y educación vial, aprobación del examen práctico de habilidades, según tipo de licencia solicitada y el pago de las tasas correspondientes».