Distrito Nacional, RD.- Los dominicanos tienen por costumbre realizar diversos rituales cada fin de año como forma de atraer la salud, el dinero, el amor y la suerte en el nuevo que inicia.
Erikson Rodríguez, propietario de una botánica en el mercado Modelo de la avenida Mella, explicó que las ceremonias, convertidas en una tradición entre muchos dominicanos, tienen por propósito despertar buenas vibras en el nuevo año.
«La quema de incienso con mirra es unos de los ritos más populares que se realizan para alejar los malos espíritus junto al agotado año que concluye», dijo.
Otro de los ritos que tienen presencia es el baño que preparan personas con el uso de hierbas y otros ingredientes, además el encendido de ocho velas de distintos colores. Cada una de ellas tiene su representación.
Una creencia socorrida es que el uso de ropa interior de color rojo y amarillo traería prosperidad y amor. También, salir corriendo con una maleta, en el nuevo año, habilitaría la posibilidad de un viaje al extranjero.
Sin embargo, se crea o no en esos rituales, se requiere de trabajo, esfuerzo y planificación para lograr propósitos en la vida.