Rusia.- El Alto Representante de la Unión Europea de Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, solicitó la puesta en libertad del opositor político Alexéi Navalni, durante un encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
En visita oficial a Moscú, el diplomático también pidió una investigación transparente sobre las causas del envenenamiento que sufrió el pasado mes de agosto en Siberia.
A tal demanda Lavrov respondió que «los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica fallaron en contra». El ministro de Exteriores ruso añadió que, pese a lo sucedido «con los catalanes enjuiciados», «España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos que haga Occidente en términos de reciprocidad» con el caso Navalni.
En relación con la segunda solicitud de Borrell, Lavrov volvió a cuestionar que el principal adversario político del presidente Vladímir Putin fuera envenenado e insistió en que Moscú no ha recibido de Alemania ninguna prueba de ello. El jefe de la diplomacia rusa contestó también a los reproches sobre la forma con la que las fuerzas del orden rusas están disolviendo las manifestaciones en apoyo de Navalni asegurando que «en Europa y Estados Unidos también se han dado casos de brutalidad policial».
El viaje de Borrell a Moscú ha sido el primero en cuatro años de un jefe de la diplomacia europea y se produce tras un largo periodo de desencuentros.