Puerto Príncipe, Haití.- El presidente haitiano Jovenel Moïse denunció una supuesta trama para asesinarlo y derrocar a su gobierno, porque lo que los cuerpos de seguridad apresaron a más de 20 personas.
“Hubo un atentado contra mi vida”, comentó.
Moïse dijo que la presunta conspiración comenzó el 20 de noviembre, pero no ofreció más detalles ni evidencia excepto que entre las personas arrestadas está un juez y una inspectora general de la policía.
Reynold Georges, un fiscal que trabajó hace unos meses como asesor del gobierno, pero que hoy comulga con la oposición política, denunció los arrestos.
“Pedimos su inmediata liberación”, dijo en referencia a Irvikel Dabresil, el juez de la Corte Suprema que está detenido. Agregó que el sistema judicial debe cerrar hasta que esté libre. Georges también llamó a la población a alzarse contra Moïse.
También se arrestó a la inspectora general de la policía Antoinette Gauthier, según un comunicado del Colegio de Abogados Jóvenes de Puerto Príncipe, que acusó al gobierno de Moïse de sembrar el terror y calificó de inaceptables las acciones del domingo.
El anuncio se hizo en medio del reclamo de lideres de la oposición quienes pidieron la renuncia de Moïse, porque su periodo concluye el domingo, lo que rechaza el mandatario argumentando de manera reiterada que su periodo de cinco años termina en febrero de 2022.