Irán.- El ultraconservador Ebrahim Raisi ganó la elección presidencial iraní con el 61,95% de los votos en la primera vuelta, según los resultados definitivos anunciados este sábado por el ministro del Interior Abdolfazl Rahmani Fazli, un día después de celebrarse los comicios.
“Las elecciones demostraron una vez más que la nación iraní no duda en salvaguardar y fortalecer el sistema islámico”, dijo Rezaí en su mensaje.
Los otros tres candidatos eran Mohsen Rezaí, que obtuvo 3,3 millones de votos; Abdolnaser Hematí, que logró 2,4; y Amirhosein Qazizadeh Hashemí, un millón. Se entiende que el resto de sufragios han sido en blanco o inválidos.
La tasa de participación se estableció en 48,8%, precisó el ministro, es decir, la más baja para una elección presidencial desde la instauración de la República islámica en 1979.
El actual mandatario, el moderado Hassan Rouhani, felicitó asimismo al presidente electo, aunque sin nombrarlo debido a que por ley se debe esperar al anuncio oficial de los resultados.
“Está claro quién ha sido elegido por la gente (…) Esperamos que en los próximos 45 días haya mejoras para el próximo gobierno, tanto en materia de sanciones como de coronavirus”, dijo.