Distrito Nacional, RD.- La procuradora general, Miriam Germán Brito, censuró se impidiera a Jean Alain Rodríguez viajar a los Estados Unidos, pese no tener impedimento de salida del país ordenado por un juez.
“El jueves me entero por los medios que el señor Jean Alain Rodríguez le fue impedida la salida del país, en unas condiciones que resultan más que confusas porque tengo entendido que había abordado un vuelo, luego de haber pasado los controles migratorios de lugar, el avión retorna al aeropuerto debido a un desperfecto técnico, y cuando el señor Rodríguez intenta abordar otro avión, le fue impedido, aun habiendo sido ordenado el levantamiento de las alertas por demás ilegales, y no teniendo el señor Rodríguez impedimento de salida ordenado por un juez”, expresó.
Ante lo ocurrido, la jefa del Ministerio Público dijo que procedió a tomar las medidas de lugar para que esa situación no se repita, incluyendo aspectos disciplinarios.
«Haciendo averiguaciones a lo interno de la Procuraduría, hemos procedido a tomar las medidas de lugar para que esta situación no se repita, incluyendo aspectos disciplinarios. Es el interés de quien dirige este Ministerio Publico, que las normas del debido proceso sean aplicadas a todos y todos los ciudadanos(as) sin importar quien sea», señaló.
Alerta migratorias están prohibidas
La procuradora German Brito, recordó que a inicios de su gestión se reunió con el director de Migración y los titulares del Pepca y Persecución, instruyó para que fuesen levantadas las llamadas “alertas migratorias”, ya que las consideraba como “reales impedimentos de salida”, aún cuando estas supuestamente se realizaban con la finalidad de tener conocimiento de los movimientos migratorios de personas bajo investigación.
“En ese sentido, instruí que todas fusen levantadas o dejadas sin efecto, para lo cual compartí mi parecer con el director de Migración, quien estuvo de acuerdo…justo al día siguiente de haber tomado esta decisión recibimos la visita de dos funcionarios que no son del área judicial, presentes además a requerimiento mío estuvo el director de Migración y los titulares del Pepca y la Dirección de Persecución (Yeni Berenice y Wilson Camacho)”, añadió.