Distrito Nacional, RD.- El Colegio Dominicano de Periodistas y otros gremios que agrupan a trabajadores de la prensa, condenaron que miembros de la Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre borrarán el material gráfico recogido por fotógrafos y camarógrafos durante el violento incidente en el Canódromo.
«Resulta inaceptable para nosotros, que miembros de la Digesett retenga, destruyan y borren materiales informativos del periódico Listín Diario y la destrucción de una cámara del canal 37, lo que constituye una franca violación a la Constitución de la República, la Ley 6132, al Código Penal Dominicano, a la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos», leyó Aurelio Henríquez, presidente del CDP.
Agregó que «se trató de un abuso y desconsideración de esos agentes, ya que fueron acciones deliberadas, propia de la intolerancia de tiempos ya superados».
En el documento, suscrito por los también presidentes del Sindicato de los Trabajadores de la Prensa y el Círculode Reporteros Gráficos, José Beato y Corpus Montero, respectivamente, se indicó que el accionar exhibido por los uniformados es una censura clara y expresa a la libertad de expresión y prensa.
De ahí la demanda de los gremialistas de sanciones ejemplares contra los agresores de los profesionales de la comunicación.
«Pedimos al presidente Luis Abinader, la destitución, sanciones ejemplares y sometimiento a la acción de la justicia de la Coronela Ysabelita de los Santos y demás agentes que provocaron los ataques a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, mientras cubrían las incidencias de la visita del Defensor del Pueblo al Canódromo el pasado lunes», señalaron.
Advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados ante cualquier «intento de limitar la libertad de prensa, porque nos tendrán de frente sin importar el sector que sea».