Distrito Nacional, RD.- El presidente del Frente Cívico y Social, Isaías Ramos, aseguró que el contrato de Fideicomiso Pro-Pedernales constituye un saqueo al pueblo dominicano, luego de que el Congreso Nacional aprobara la iniciativa que entregaría al sector privado cientos de kilómetros cuadrados a precio de vaca flaca.
“Con la aprobación en el Senado del Fideicomiso Pro-Pedernales, la elite político-económica que nos rige logra adueñarse de un terreno equivalente a cuatro veces el Distrito Nacional (aproximadamente 362 km2) en un área con un valor incalculable y solo por 53 millones de dólares lo que equivale a 15 centavos de esa moneda el metro cuadrado. Este pasará a manos de una aristocracia financiera que no tiene rostro, alma y mucho menos conciencia social. Van a aupar todos los recursos que allí florezcan sin miramiento moral”, sostuvo.
Ramos indicó que la clase política -a través de sus artimañas- se han adueñado de un territorio bendecido por la naturaleza, patrimonio de la humanidad, zona rica y hermosa; un biosistema único e inigualable en el mundo, donde se encuentra una gran porción de la flora y fauna endémica del país.
El presidente del FCS, sostuvo que no se opone al desarrollo de una región tan necesitada y con tanto potencial como lo es la región Sur, en lo que no esta de acuerdo es con el mecanismo propuesto para llevar a cabo este fin.
“Hemos visto como aquí y en otros países los fideicomisos públicos y las alianzas público-privadas han servido como instrumentos para el robo y saqueo de los mismos pueblos que pretenden favorecer. Es importante que nuestro pueblo se de cuenta que es una víctima de una maquinaria de ingeniería social que le roba, miente, engaña, y manipula sin piedad”, agregó.
El dirigente político señaló algunas de las innumerables debilidades del contrato. “ El fideicomiso Pro-Pedernales también tendrá la potestad de que los de gastos y costos de este van a correr por cuenta de sus fideicomitentes (dígase el pueblo dominicano). El fideicomiso podrá endeudarse poniendo el patrimonio como garantía con el riesgo de este ser tomado por sus acreedores. Además, le conceden un tratamiento tributario especial”.
Por último, hizo un llamado al presidente Luis Abinader a no promulgar el proyecto de Fideicomiso, que a su entender, lo que busca es transferir el patrimonio de la nación a las manos de un grupo selecto.