Distrito Nacional, RD.- Uno de los empresarios implicados en el caso Coral 5G devolvió 18 millones 400 mil de pesos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa como parte de los recursos distraídos del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, durante la gestión del general Juan Carlos Torres Robiou, quien purga prisión preventiva.
El monto retornado por César Ramos Ovalle, representa el 100% de los fondos recibidos por tres de cuatro licitaciones adjudicadas de manera irregular a la empresa Estación de Servicios La Marina SRL.
Los casi 19 millones de pesos se entregaron mediante cheque a la Procuraduría General de la República, en febrero pasado, según consta en el expediente acusatorio.
El órgano persecutor establece que el empresario, suplidor del Estado, se asoció con el coronel Rafael Núñez de Aza, para prestar su nombre y empresa a fin de desviar los fondos.
Desde julio de 2019 a marzo de 2021, la Estación de Servicios La Marina ganó cuatro licitaciones fraudulentas por un monto de casi 30 millones de pesos para suplir al CESTUR de combustible. Sin embargo, pese no brindar el servicio, la empresa recibía los pagos millonarios.
El voluminoso expediente detalla que parte del dinero Ramos Ovalle lo entregaba a Nuñez de Aza a través de oficiales del CESTUR, quienes se presentaban al domicilio de la entidad comercial. Los montos entregados a parte de los involucrados van desde 600 mil hasta un millones 300 mil pesos.
Además de la empresa mencionada, los acusados utilizaron otras para desfalcar al Estado mediante compras ficticias. La colaboración con el Ministerio Público le valió su exclusión del expediente como acusado.
Entre los principales imputados de los casos Coral y Coral 5G, se cuentan Adán Cáceres, Rossy Guzmán, Juan Carlos Torres Robiou y Julio De los Santos Viola.