Distrito Nacional, RD.- El director de la Tecnificación Nacional de Riego, Claudio Caamaño Vélez, explicó que la República Dominicana no debería tener problemas de agua por la cantidad de lluvia que cae al año, «por el contrario, debería estar en capacidad de exportarla a las islas del Caribe que no tienen ríos ni acuíferos».
Expresó que el país ha tenido una política ancestral de incrementar la disponibilidad de agua, en lugar de eficientizar la demanda, muestra de eso es que en la agricultura se usa el 82% de toda la disponibilidad hídrica, pero se desperdicia cerca del 70%.
Detalló que esto sucede porque apenas el 10% de los campos de cultivos del país cuenta con sistemas de riego eficientes, mientras que el 90% usa sistemas de irrigación muy parecidos a los que trajeron los españoles hace más de 500 años.
Indicó que la tecnificación de riego ayuda a disminuir los costos de producción y a incrementar la productividad porque permite aplicar el agua y los fertilizantes con mayor precisión, lo que puede aumentar de entre 100 a 400% la cantidad de productos.