Distrito Nacional, RD.- La Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila, integrada por miembros del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea de República Dominicana, para apoyar las acciones de la Policía Nacional en su combate a la delincuencia y cuenta actualmente con 1600 soldados, con entrenamiento para operaciones de seguridad ciudadana y equipada con nuevos dispositivos para esta labor.
«La misión del Ciutran es apoyar a la Policía Nacional en las acciones desplegadas para combatir la delincuencia, con labores de inteligencia, en la realización de puestos chequeos, patrullas por cuadrantes, incremento de personal en las plazas, centros comerciales y puntos críticos, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades», dice un comunicado del Ministerio de Defensa.
Indica que actualmente el personal de CIUTRAN está presente en nueve provincias e interviene sólo para apoyar la Policía Nacional.
Explica que «la unidad dispone de diferentes vehículos de transporte, entre ellos, camionetas, camiones, motocicletas y recientemente el MIDE adquirió equipos especiales para acciones de seguridad ciudadana en áreas urbanas, incluyendo 8 torres de vigilancia, con cámara e iluminación especial con capacidad de giro de 360 grados y alimentación solar de sus baterías. El personal de CIUTRAN recibió entrenamiento para el adecuado manejo de estas unidades, que se despliegan por primera vez».
«Los sistemas móviles autosuficientes de vigilancia y control a distancia operan utilizando sistema de paneles solares, baterías, generador eléctrico, un mástil de nueve metros de altura con cuatro cámaras de alta definición con sensores nocturnos, una cámara con 400 metros de alcance (día y noche) y cuatro 4 luminarias LED. Estas torres de rápida utilización permitirán entre otras cosas, alerta temprana de aproximación de atacantes a los miembros desplegados, grabación de videos en alta definición y evidenciar incidencias a policías y militares en los puestos de servicio en la vía pública», agrega.
Otros componentes adquiridos para los soldados en el servicio, consistente en cascos y chalecos de Kevlar antibalas, coderas, rodilleras, linternas y multiusos, torres de iluminación y video vigilancia, y las cámaras corporales, que son para optimizar la listeza operacional del Ciutran en el cumplimiento de sus misiones de apoyo a la Policía Nacional y con ello garantizar la paz ciudadana.
Los miembros de Ciutran disponen de 300 cámaras corporales policiales con capacidad de grabación de audio y video en alta definición, conectividad remota y sistema de descarga automática de imágenes a servidor del comando central; además, cuenta con 200 armas no letales y 100 dispositivos de restricción remota que permiten a los policía y militares un uso proporcional de la fuerza según sea la amenaza.