Bruselas, Bélgica.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que con su decisión de invadir Ucrania, Rusia se convertió en una amenaza para la seguridad, paz y estabilidad.
«Cuando el mundo cambia, la OTAN también lo hace. Y el mundo se ha vuelto más peligroso (…) Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, paz y estabilidad», dijo.
Adelantó que en la cumbre de la OTAN, que se celebrará a finales de junio en Madrid y a la que ha sido invitado el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, se adoptará un nuevo concepto estratégico.
«China también aparecerá en la agenda por primera vez. Porque el ascenso de China es un reto para nuestros intereses, nuestros valores y nuestra seguridad», agregó.
Stoltenberg advirtió que el conflicto en Ucrania podría durar años, por lo que instó a Occidente a prestar apoyo a largo plazo al goboerno de Kiev.
«Tenemos que prepararnos para el hecho de que esto podría durar años. No debemos dejar de respaldar a Ucrania, aunque los costes sean elevados, no solo por el apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos», dijo.
Al mismo tiempo, el funciomario subrayó que, aunque el bloque militar seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa, la OTAN enviará soldados a Ucrania.