Distrito Nacional, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la inauguración del nuevo Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con una inversión de RD$125 millones.
“Aquí contarán con los mejores equipos para aprender y adiestrarse en las mejores técnicas. Hemos invertido 125 millones de pesos en este proyecto, pero como les he dicho antes, este es gasto necesario, una inversión clave para tener un sistema de salud de primer nivel», expresó Abinader.
Durante el acto realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el mandatario manifestó que en estos años de pandemia la salud es un área clave, y expuso que es interés del gobierno que la ciencia, la universidad y el alumnado vayan de la mano. Y este centro lo permite y promueve, recalcó.
Dijo que la pandemia de la Covid-19 ha demostrado lo determinante que es preservar un sistema de salud moderno.
El mandatario enfatizó que: ¨Si algo hemos aprendido en estos dos últimos años de pandemia ha sido que la Salud es un área clave y que si no estamos preparados el colapso de todo el sistema es inevitable.
Al respecto, sostuvo que el gasto en salud no es un gasto, sino una inversión en vida, bienestar y desarrollo.
Aumento del presupuesto de salud
Asimismo, el gobernante adelantó que los técnicos del área económica del Gobierno trabajan para introducir un aumento en el presupuesto del sistema de salud nacional, para así poner al alcance del sector las mejores herramientas para trabajar, formarse y adquirir habilidades que permitan en un futuro actuar con rapidez, profesionalidad y eficiencia.
Refiriéndose a las facilidades que dispondrá el nuevo centro de salud de la UASD, Abinader indicó que, “este centro de simulación pretende ser eso, un espacio clínico que asemeja un hospital de enseñanza con camas, camillas, cunas de procedimientos, ambulancia, cuidados intensivos y detalles que otorgan realismo y familiarización del alumno con los insumos hospitalarios”.
Recordó que la ganancia de destrezas de los estudiantes de las carreras de las áreas de ciencias de la salud por décadas se basó en la práctica limitada que le ofrece a los estudiantes examinar a los pacientes que acuden en busca de servicios a los hospitales públicos.
No obstante, expuso que ahora las cosas están cambiando, los procedimientos y se están colocando mayores recursos para mejorar los servicios.