San Salvador, El Salvador.- Un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana denunció casos de tortura cometidos en El Salvador, durante un régimen de excepción implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para contrarrestar a las pandillas.
«En El Salvador hay tortura. Las denuncias que se han recibido en el Instituto de Derechos Humanos de la UCA dan fe de la existencia de hechos de tortura», dijo el coordinador general del OUDH, Danilo Flores, durante la presentación del documento denominado 100 Días de Régimen de Excepción en El Salvador.
El informe también da cuenta de detenciones arbitrarias, supuestas muertes de detenidos bajo custodia estatal, hacinamiento carcelario y violaciones a los derechos humanos entre finales de marzo y principios de julio pasado.
El investigador explicó que «a partir del análisis de notas periodistas se logra identificar, entre el 27 de marzo y el 4 de julio pasado, un total 63 supuestas víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes».
La mayoría de las víctimas son hombres mayores de 42 años y los victimarios son miembros de la Policía y de la Fuerza Armada.































