Distrito Nacional, RD.- En el marco del fortalecimiento de la cooperación internacional para combatir el narcotráfico y el delito transnacional, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, viajó a Francia, donde agotó una agenda de trabajo, con el director de Cooperación de Seguridad y Defensa, del Ministerio Para Europa y Asuntos Exteriores, general de cuatro estrellas, Régis Colcombet, y la jefa de los Servicios Antinarcóticos Francés, (OFAST), entre otros funcionarios.
El vicealmirante Cabrera Ulloa fue recibido por la titular de la OFAST, Sthephanie Cherbonnier, el director de la División de Inteligencia, Coronel José Montul y la Administradora de las Aduanas, Laurence Larhant, jefa de la División de Estrategia, donde acordaron seguir reforzando la cooperación conjunta, a través del Programa de Apoyo a la Lucha Contra el Crimen Organizado (Alcorca).
El presidente de la DNCD, sostuvo una sesión ampliada de trabajo con el general de cuatro estrellas, Régis Colcombet, quien destacó los resultados del programa Alcorca, que inició en República dominicana en el 2016, y que ha capacitado a más de 500 agentes en áreas de inteligencia y operaciones antinarcóticas, mostrando su deseo de seguir apoyando la lucha contra el narcotráfico en el caribe, especialmente a través de esa iniciativa conjunta.
En este encuentro participaron además el director Adjunto de la Sección “Mundo”, el Comisario General Patrick Vicente y de la encargada de la Sección América, la Comandante de Policía Kaokab Ghemid.
El oficial general resaltó el amplio espíritu de cooperación y en nombre del presidente Luis Abinader, agradeció el gran apoyo que recibe la Republica Dominicana, de las autoridades francesas para perseguir y combatir el narcotráfico internacional.
En el marco de estas reuniones bilaterales, se acordó realizar en territorio dominicano, un seminario de muy alto nivel que podría reunir a los jefes de los servicios antidroga de los nueve países del programa ALCORCA.
La visita también permitió poner de manifiesto el fuerte compromiso de seguir brindando apoyo a las herramientas de cooperación técnica, operativa e institucional desarrolladas por organismos franceses que apoyan a la República Dominicana.
Estas reuniones son parte del proceso de fortalecimiento de la cooperación de la DNCD con organismos homólogos de la región, los cuales han mostrado su interés en continuar apoyando al pais en la persecución del delito transnacional.