Washington, EEUU.- El presidente ucraniano Volodímir Zelenski fue recibido en la Casa Blanca por su homólogo estadounidense Joe Biden, y su esposa Jill. Es el primer viaje al extranjero de Zelenski desde que Rusia invadió Ucrania y la guerra ha sido el principal tema de conversación.
«Putin está intentando utilizar el invierno como arma, pero el pueblo ucraniano sigue inspirando al mundo. Lo digo sinceramente. No sólo inspirarnos a nosotros, sino inspirar al mundo con su valentía y cómo han elegido su resistencia y resolución para el futuro», declaró el presidente Biden.
El presidente estadounidense aprovecho la visita de Zelenski para anunciar que entregará el codiciado sistema de defensa antimisiles Patriot para la defensa antiaérea de Ucrania y una ayuda adicional de 1,850 millones de dólares.
«Nunca estarás solos», dijo el presidente estadounidense durante una rueda de prensa conjunta con Zelenski desde la Casa Blanca. «Cuando la libertad de Ucrania se vio amenazada, el pueblo estadounidense, al igual que generaciones de estadounidenses antes que ellos, no dudó.
De su lado, Zelenski aseguró que los misiles Patriot «fortalecerán de forma significativa» el espacio aéreo ucraniano.
«Es un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania», dijo el mandatario ucraniano.
Advertencia del Kremlin
Ante lo anunciado por el presidente Biden, el Kremlin advirtió este miércoles de que aumentar el suministro de armas estadounidenses a Ucrania agravaría el conflicto.
Durante una reunión con sus altos mandos militares, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú aprovecharía las lecciones aprendidas en el conflicto para «desarrollar nuestras fuerzas armadas y reforzar la capacidad de nuestras tropas». Dijo que se haría especial hincapié en el desarrollo de las fuerzas nucleares, que describió como «la principal garantía de la soberanía de Rusia».