Múnich, Alemania.- El riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania para la OTAN no es comparable al riesgo de una victoria rusa, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
«A algunos les preocupa que nuestro apoyo a Ucrania pueda desencadenar una escalada. Que quede claro: no hay opciones sin riesgo, pero el mayor riesgo de todos es que gane Putin», afirmó, señalando que una victoria de Moscú podría hacer a Occidente «vulnerable».
«Así pues, apoyar a Kiev no solo es lo moralmente correcto, sino que también redunda en nuestro propio interés de seguridad», agregó el jefe de la Alianza Atlántica.
Asimismo, reveló que los aliados del bloque en realidad «entrenaron y ayudaron» a las fuerzas ucranianas desde el inicio de la crisis en el país y la reunificación de Crimea con Rusia en 2014.
Stoltenberg señaló que la OTAN reforzó desde entonces activamente sus capacidades de defensa, y admitió que el conflicto en realidad «no empezó en febrero del año pasado», sino mucho antes.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, condenó las declaraciones de Stoltenberg.
«Traduzco al ruso claro: el riesgo del inicio de la Tercera Guerra Mundial es significativamente menor que el riesgo de la victoria de nuestro país. Monstruos. Odian y temen», escribió Medvédev en su canal de Telegram.































