Washington, EEUU.- Los líderes occidentales critican la decision del presidente ruso Vladímir Putin de suspender su participación en el Tratado START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas).
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de desafortunada e irresponsable la decisión de Rusia de suspender su participación en el Nuevo Tratado Start.
«El anuncio de Rusia de suspender la participación en New START es profundamente desafortunado e irresponsable», dijo Blinken durante su visita a Grecia.
Por su parte, la OTAN lamenta la decisión de Rusia de suspender su participación en el nuevo Tratado, ya que esto desmantelará toda la arquitectura de control de armas, aseguró en una rueda de prensa en Bruselas el Secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
«Lamento la decisión de Rusia de suspender su participación en el nuevo tratado sobre medidas para reducir y limitar aún más las armas estratégicas ofensivas. (…) Insto enérgicamente a Rusia a reconsiderar su decisión», dijo el jefe del bloque militar.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que la decisión de Rusia destruye el sistema de la seguridad internacional.
«La decisión que Rusia tomó sobre el START destruye el sistema de seguridad internacional creado después de la guerra fría. Tras esta decisión, necesitamos pensar en nuevas medidas en la seguridad internacional», dijo Borrell al término de las negociaciones con el ministro de Exteriores de Ucrania y el secretario general de la OTAN en Bruselas.
En su discurso sobre el estado de la nación, Putin anunció la suspensión de la participación de Rusia del Tratado START III.































