Distrito Nacional, RD.- Luis Maisichell Dicent, principal acusado del fraude contra la Lotería Nacional, bautizado como Operación 13, fue descargado por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró ayer no culpable del fraude en la Lotería Nacional a su exadministrador Luis Maisichell Dicent
En su decisión, las juezas Claribel Nivar Arias, presidenta del tribunal, Katherine Rubio y Yissel Soto, establecieron que “han sido altamente insuficientes los elementos de pruebas en su contra».
Además, el órgano de justicia también declaró inocente al camarógrafo Edison Miguel Perdomo, mientras que declaró culpables por los delitos de lavado de activos, asociación de malhechores y prevaricación a otros ocho implicados.
Entre los sentenciados se cuenta el expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería, William Lizandro Rosario Díaz, a quien se le impuso siete años de cárcel, y a Eladio Batista Valerio, seis años de prisión, a ser cumplidas por ambos en el centro Najayo Hombre.
También, la presentadora Valentina Rosario Cruz a cinco años, dos suspendidos y tres en Najayo-Mujeres. A Felipe Santiago Toribio, Carlos Manuel Beriguete y Jonathan Brea a la misma pena, pero con tres años suspendidos.
En tanto, el no vidente Miguel Mejía y Rafael Mesa, quienes se les sentenció a cinco años suspendidos bajo condiciones.
Los condenados deberán indemnizar al Estado con 3 millones de pesos por los daños a la imagen de la Lotería Nacional. También deberán pagar RD$25,830.000 a favor de bancas de loterías.