Nueva York, EEUU.- Un gran jurado de Nueva York votó a favor de imputar al expresidente Donald Trump (2017-2021) en una causa relacionada con el pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio.
La decisión convierte así al exmandatario republicano en el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado oficialmente.
La primera imputación por delitos criminales se anunciará en los próximos días y para entonces la Fiscalía de Manhattan habrá solicitado a Trump entregarse para ser citado por los cargos, que aún no se conocen.
El gran jurado, un órgano que estudia los casos y decide si hay base o no para la celebración de un juicio, ha sido seguido con gran atención mediática desde que hace diez días el propio Trump asegurara que sus 23 miembros iban a confirmar su imputación y acto seguido sería detenido, lo que finalmente no se produjo.
Trump se defiende
Por su parte, Trump salió al paso a la acusación denunciando «persecución política e interferencia electoral» en los comicios de 2024, en los que aspira a ser candidato.
«Estoy seguro de que esta cacería de brujas se volverá violentamente contra Joe Biden», aseguró en un comunicado, tras conocerse la decisión del gran jurado de Nueva York.