Distrito Nacional, RD.- La aspirante a diputada por el Partido Fuerza del Pueblo, Julieta Tejada, denunció el drama humano que viven decenas de familias dominicanas, donde uno de sus miembros tiene autismo.
Por ello, pidió al Senado acelere la aprobación del proyecto de ley de Autismo, que aseguró se mantiene estancado en una comisión bicameral.
«Estamos ante un sistema de salud indolente que discrimina y que, no ha logrado asumir que el autismo como trastorno del neurodesarrollo, debe ser atendido como parte del sistema integral de sanidad cuyo costo solo pueden asumirlos las familias con salarios privilegiados, lo que hace cada vez más urgente que haya una legislación que regule y proporcione los medios y recursos para dar atención a quienes lo padecen», expuso.
En esa línea, Tejada deploró el abandono en el que, según dijo, se encuentran los CAID. «La indiferencia del Estado ante una condición que cada día es más común entre nuestros niños, ahora tiene el agravante de que los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), han decaído en la calidad del servicio y cada día es más traumático que los niños reciban atención adecuada”, expresó.
Refirió que ante esa situación las familias no puede asumir el elevado costo económico de las terapias.
“El tratamiento para un menor con autismo ronda los 100 mil pesos mensuales, es decir, entre 30 y 40 horas de terapias cuyo costo ronda los tres mil y cuatro mil quinientos pesos. El drama se vuelve mayor, si tomamos en cuenta, que la mayoría de estos hogares con hijos autistas, provienen de madres solteras, las que tienen que lidiar con el alto costo del tratamiento además del cuido de estos niños”, señaló.
Agregó: «A esto se suman los gastos de escolaridad ya que por lo general los infantes con TEA no son aceptados en escuelas y colegios regulares sin la tutoría de una maestra adicional dedicada a lograr la concentración del menor en el aula (maestra sobra) y cuyo monto adicional deben pagarlo los padres, con una equivalencia económica similar a la escolaridad cada mes en los centros privados».
El proyecto de ley de Autismo, presentado por los senadores Franklin Rodríguez y Dionys Sánchez, reposa en una comisión bicameral.