Buscarest, Rumania.- El ultranacionalista Călin Georgescu, candidato que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía en 2024, posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional de ese país, fue apresado por la Policía y llevado, por orden judicial, a la Fiscalía General que investiga posibles irregularidades del proceso electoral.
«Hoy, Calin Georgescu tenía que presentar su nueva candidatura a la presidencia. Hace apenas diez minutos, fue detenido en un atasco de tráfico y fue llevado a la Fiscalía General para ser interrogado. ¿Dónde está ahora la democracia? ¿Dónde están los socios que deberían defender la democracia?», informo su equipo de comunicación.
Se recuerda que Georgescu ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas en noviembre pasado. Tras su victoria, algunos lo tildaron de prorruso y adujeron una supuesta injerencia de Moscú en los comicios, por lo que en diciembre el Tribunal Constitucional rumano anuló la votación, y la repetición de las elecciones se llevará a cabo el próximo 4 de mayo. La Agencia Nacional de Administración Tributaria del país ya ha descartado la injerencia rusa en las elecciones.
Con relación al tema, a mediados de febrero, el vicepresidente de EE.UU., James David Vance, criticó a la Unión Europea por anular las elecciones en Rumanía. Indicó que las elecciones rumanas fueron anuladas «por las débiles sospechas de una agencia de inteligencia y la enorme presión de sus vecinos continentales».
Además, sugirió que a los líderes europeos «simplemente no les gusta la idea de que alguien con un punto de vista alternativo pueda expresar una opinión diferente, o, Dios no lo quiera, votar de forma diferente, o, peor aún, ganar unas elecciones».