Distrito Nacional, RD.- La Fundación Equidad y Justicia Social manifestó su inquietud ante el manejo que las autoridades estatales están dando a la fiebre porcina, la cual afecta gravemente a pequeños criadores de cerdo en la región norte del país.
«Estoy preocupado por el tratamiento que da el Estado a la fiebre porcina. Llama la atención el desprecio que muestra el ministro de Agricultura y el ex presidente Hipólito Mejía, hacia los pequeños criadores de cerdo en la Región Norte del país. Todo apunta a que se busca proteger exclusivamente a los grandes productores de cerdo, dando la espalda a la economía familiar y a los emprendedores agropecuarios», expresó Fidel Lorenzo Merán, presidente de la entidad.
A través de FEJUS, Lorenzo Merán hizo un llamado urgente al gobierno para que desarrolle medidas inclusivas y efectivas, que tomen en cuenta a todos los actores del sector porcicultor, especialmente a aquellos que dependen directamente de esta actividad para sostener sus familias.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la promoción de la equidad y justicia social en todos los ámbitos, instando a las autoridades y a la sociedad civil a trabajar en conjunto para garantizar soluciones sostenibles y justas frente a esta problemática.
Consideró que el problema de la falta de seguimiento constituye un factor clave en la expansión de la fiebre porcina, su propagación está ligada a la ausencia de un monitoreo efectivo, que el descuido en el seguimiento es determinante en la crisis actual; por lo que necesario que desde el gobierno prestar más atención a los pequeños y grandes criadores de cerdos que son afectados por esta incertidumbre social y económica.