Israel.- El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, prometió la anexión a Israel de la mitad palestina del valle del Jordán, así como “el norte del Mar Muerto”, si es reelecto en el cargo en las elecciones del próximo martes.
La extemporánea propuesta supondría incorporar alrededor de una tercera parte de Cisjordania al estado sionista y aislar todavía más a los palestinos.
”No hemos tenido este tipo de oportunidad desde la Guerra de los Seis Días (1967) y es posible que no haya otra oportunidad en otros cincuenta años”, declaró Netanyahu sobre el comienzo de la ocupación de Cisjordania junto a un mapa del territorio palestino.
El valle del Jordán, al que los palestinos ven como el perímetro oriental de un futuro estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, se extiende desde el Mar Muerto en el sur hasta la ciudad israelí de Beit Shean en el norte. Tiene una extensión de 2,400 kilómetros cuadrados, representa casi el 30% del territorio en Cisjordania.
Para la comunidad internacional, las colonias judías en territorio ocupado no tienen base legal y constituyen una violación del derecho internacional y un obstáculo para una paz justa y duradera.