México.- José José y Camilo Sesto fueron dos de las voces más aclamadas de la música en español. Sin embargo, cuando en vida cruzaron caminos, no siempre fue de la manera más grata. Según recuerda el diario mexicano “El Universal”, cuando ‘El príncipe de la canción’ ya era una megaestrella en América Latina, se propuso ingresar al mercado español con el tema “Si me dejas ahora”, pero un movimiento inesperado del cantautor alicantino complicó su cometido.
En 1982, José José contó al citado periódico la desagradable experiencia que le hizo valorar aún más el cariño del público mexicano, pues en España pensaron que se estaba “robando” la creación musical de Camilo Sesto.
“Una anécdota que me pasó una vez en España, fue en una estación de radio. Me iban a entrevistar. ¿Saben cuánto duró la entrevista? Ni siquiera cinco minutos, nada más me dijeron que me estaba pirateando una melodía de Camilo Sesto, que si no me daba vergüenza. Pusieron una parte de mi disco y a los pocos segundos de que estaba sonando, ¡pum!, que la cortan… Por eso me da igual ir a España o no. En México está la mina de oro para todo artista que habla y canta en español y yo me siento como un profeta en su tierra”, expresó el cantante.
La molestia de José José se debía a que tres años antes, Camilo le había dado, de manera exclusiva, la canción “Si me dejas ahora”, para que con ella se diera a conocer en Madrid, sin embargo, esto no ocurrió.
En octubre de 1980, este diario reportó la confrontación entre estos dos famosos que entonces grababan en la compañía disquera Ariola. “Camilo Sesto cerró el mercado español a nuestro José José”, se lee en la nota que explicaba cuando en 1979, Camilo expresó en una conferencia de prensa que había escrito el tema exclusivamente para José José, quien lo grabó en 1979 y lo convirtió en un éxito en Centro y Sudamérica.
En aquella ocasión, Fernando Hernández, director de Ariola en México, dijo que con esa canción buscaría introducir a José José en el mercado español. El tiempo pasó, Camilo regresó a España y lo primero que hizo fue grabar “Si me dejas ahora”, la cual incluyó en un disco de larga duración que salió inmediatamente al mercado en España. El tema se escuchó en aquella ciudad en la voz de Camilo, por lo que José José ya no tuvo oportunidad de conquistar, en ese momento, el mercado españo