Peravia, RD.- El presidente Danilo Medina extendió la mano amiga y solidaria del gobierno a 75 productores, quienes mejorarán su calidad de vida a través del fomento del cultivo de café y aguacate.
Los productores organizados en la Asociación de Caficultores La Esperanza La Botija, cuya carga familiar es de 450 personas, están esforzándose, desde el año 1980, por mejorar la caficultura en la zona.
La Visita Sorpresa 268 que realiza Danilo Medina, para impulsar proyectos productivos y comunitarios en todo el país, aumentará los ingresos de estos pequeños productores y de más de 2 mil habitantes de Los Martínez, Los Ranchos, Los Naranjales, La Cuaba, La Botija, El Matadero, El Montazo y El Firme en Medio.
Tras escuchar la situación de los productores, el mandatario dispuso: financiamiento solidario de mano de obra para el fomento de 2 mil tareas de aguacate y mil tareas de café, donación de preparación de terrenos, corte, cruce, rastra, limpieza, insumos y plantas, acarreo, plantas para siembra, herbicidas y fertilizantes, construcción de un vivero para la producción de 300 mil plántulas de aguacate y café y la donación de 100 tubos de tres pulgadas y 500 tubos de dos pulgadas para la irrigación por gravedad de los terrenos.
También la reconstrucción de caminos interparcelarios y la donación de camión para transportar los productos, que se venderán en el mercado local y nacional, y poder reducir costos.
La puesta en marcha de este proyecto, además de dignificar las condiciones de vida en la zona, permitirá a los productores proteger, conservar y cuidar los ríos Arroyo La Botija, La Cuaba y Arroyo Bonito.
Al mismo tiempo, se transferirán los paquetes tecnológicos en la producción de café y aguacate, se agregará valor a la producción, diversificándola e industrializándola; y se lograrán mejores precios en la comercialización, reduciendo la participación de los intermediarios.