México.- Hombres armados de un cártel del narcotráfico tendieron una emboscada a tres camionetas SUV en un camino sin pavimentar en el norte de México, matando al menos a seis niños y tres mujeres -todos ellos ciudadanos estadounidenses de la familia LeBarón residentes en la zona- en un ataque despiadado que dejo uno de los vehículos calcinado y lleno de agujeros de bala, informaron las autoridades el martes.
Los muertos incluyen, unos mellizos de apenas 8 meses de edad. Ocho niños fueron encontrados vivos después de escapar de los vehículos y esconderse en la maleza, pero al menos cinco tenían heridas de bala u otras heridas y fueron llevados a Phoenix para recibir tratamiento.
Los atacantes mataron a una mujer, Christina Langford Johnson, después de que esta se bajó de uno de los vehículos y agitó las manos para demostrar que no era una amenaza, pero fue en vano. En los alrededores del sitio de la emboscada, los investigadores encontraron más de 200 casquillos de bala usados, la mayoría de rifles de asalto.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, dijo que los agresores pudieron haber confundido la camioneta SUV de las víctimas con la de un cártel rival. El ataque ocurrió en una zona remota y montañosa donde el Cártel de Sinaloa ha estado involucrado en una guerra territorial con otra organización criminal.
Sin embargo, todas las víctimas eran miembros de la familia extendida LeBarón, quienes vivían en un asentamiento fundado hace décadas por una rama escindida de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y, a lo largo de los años, han estado en conflicto con los narcotraficantes. Un LeBarón fue asesinado hace una década por denunciar a los cárteles.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump de inmediato tuiteó su oferta de ayuda a México para que “emprenda una GUERRA contra los cárteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra”. Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó esa salida diciendo que sus predecesores emprendieron la guerra y “no funcionó”.