Distrito Nacional, RD.- El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, afirmó que el gobierno se observa indiferente ante las barreras sociales que impiden el desarrollo de la mujer dominicana.
Sostuvo que las actuales autoridades peledeístas le ha faltado voluntad para revertir esa realidad.
“Este viejo y triste drama hace mucho que todos los conocemos, pero quienes tienen el deber de resolverlo y disponen del poder para hacerlo no han sido capaces de dar un paso al frente, en serio y en firme más allá de la propaganda política”, cuestionó con firmeza.
Al encabezar un acto contra la violencia a la mujer, Abinader propuso a las autoridades la aplicación de 10 puntos que aseguró reducirán las muertes de féminas a mano de sus compañeros o exparejas.
Las medidas propuesta son:
1- Conectar el sistema 911 con un servicio de línea directa especializado de atención inmediata en auxilio de las víctimas de violencia de género.
2- Modificar la ley 24- 97 del 28 de enero de 1997 sobre Violencia Intrafamiliar, creando un Ministerio Público especializado y dotado de recursos económicos, tecnología y capacitación en este tipo de delito. Donde la atención de las denuncias de agresión contra las mujeres estará únicamente a cargo de este sistema especializado que funcionará 24 horas, quedando excluida la Policía Nacional de recibir denuncias de violencia de género. Un proyecto de Ley al respecto será presentado al congreso por nuestros legisladores.
3- Eliminar la firma de acuerdos con agresores patrocinados actualmente por el Ministerio Público, que han sido fuente de corrupción y encubrimiento.
4- Aplicar un sistema de monitoreo y control electrónico a los agresores bajo órdenes de alejamiento.
5- Crear las casas de acogida donde la mujer se sienta protegida. Con atención médica; psicológica y también con servicios de guardería para que las madres no tengan que abandonar a sus hijos mientras cuidan de sus vidas.
6- Implementar centros con personal especializado en educación y vigilancia para hombres con conductas violentas, que deberán ser monitoreados desde el mismo instante en que una mujer presente su denuncia.
7- Desarrollar una política para la difusión de las agresiones contra las víctimas de la violencia de género, evitando el sensacionalismo, la distorsión y las exacerbaciones machistas que se producen en contra de la mujer.
8- Establecer la resolución pacífica de conflictos como eje curricular transversal en la educación preuniversitaria.
9- Crear un amplio sistema de protección estatal donde se destinen los recursos necesarios para la recuperación de las víctimas de violencia machista y las familias afectadas por estos delitos, con mayor énfasis en las mujeres pobres.
10- Dedicar fondos especializados del presupuesto como base de apoyo económico a las mujeres que hayan tenido que abandonar sus hogares por el peligro que corren sus vidas.