Distrito Nacional, RD.- Con un almuerzo navideño, espectáculos infantiles y entrega de juguetes, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, celebró este año el tradicional encuentro de Navidad junto a 700 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, en una emotiva actividad realizada en la explanada de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).
La directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, destacó que desde esa iniciativa social se realizan importantes intervenciones de acompañamiento a las familias para que generen capacidades, recursos y empleos, y evitar así que sus hijos en situación vulnerable se vean en la necesidad de abandonar la escuela y salir a las calles. ponderó además, la importancia de recuperar las virtudes de los niños como son la sencillez, humildad y transparencia.
“Ser niños es ser sencillo, humilde, veraz, transparente. Eso es lo que la sociedad necesita de nosotros, que volvamos a ser niños, y reafirmando así el compromiso de la vicepresidenta Margarita Cedeño con la niñez, ofrecemos este espacio de sana convivencia, de celebración para decir que apostamos por la niñez”, aseguró.
Entre las iniciativas, Suriel citó la alianza que mantiene Prosoli con la fundación Caminantes de Boca Chica, con la que desarrolla un proyecto para prevenir la explotación sexual y comercial de niñas y adolescentes en este municipio turístico, en el que ya funcionan dos Centros de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP), proyectos impulsados por la Vicemandataria. Además, resaltó la alianza con la fundación La Merced del batey Bienvenido en Manoguayabo, desde donde se realiza una intervención de capacitación dirigida a adolescentes, madres y la población vulnerable de esa localidad.
Durante el almuerzo, que se realiza cada año, la vicepresidenta y Coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) entregó cientos de juguetes, y compartió junto a las personalidades presentes el momento de servir los alimentos a los pequeños que asistieron a la actividad.
La vicemandataria, a través Prosoli, y en alianza con iglesias y organizaciones no gubernamentales, trabaja con las más de 850 mil familias para crear capacidades en mujeres, adolescentes y jóvenes que contribuyen en la prevención del trabajo infantil y generan ingresos que fortalecen empleabilidad.
Con el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP) y el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) implementado por el Gobierno a través de esta iniciativa, se ha logrado reducir la deserción escolar y ha permitido alejar a los niños del trabajo.