Distrito Nacional, RD.- 723 mil millones de pesos de los 997 mil millones del Presupuesto General del Estado del 2020, serán destinado al gasto corriente, es decir, al pago de la nómina pública. El monto representa un 83.9% del total de lo presupuestado para el próximo año.
En comparación con lo consignado en el 2019, el gasto corriente se eleva en un 10 por ciento, unos de 80 mil millones de pesos.
«El presupuesto de la República Dominicana para que se pueda convertir en un instrumento de desarrollo tiene que ser el fruto de una discusión seria sobre esa gran deuda social que tenemos», comento el economista Franklin Vásquez.
Del monto restante, 274 mil millones de pesos, RD$137 mil millones van para gastos de capital y RD$136 mil millones para pagos de amortizaciones de deuda pública.
Debido a que los ingresos se calculan en 750 mil millones de pesos, el gobierno recurrió a la colocación bonos de deuda pública por 246 mil millones, lo que, según el expector, ha comprometido más del 50% del PIB.
En la pieza de desarrollo se elevó la partida presupuestaria a Educación en RD$23 mil millones, mientras que en RD$13 mil millones al sector salud.
Los ministerios de la Presidencia y administrativo, recibieron aumentos por el orden de los 11 mil millones de pesos. También, RD$4 mil millones para la segunda línea del teleférico, RD$2,500 millones para la ampliación de la capacidad de servicio del Metro de Santo Domingo.