Distrito Nacional, RD.- El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, informó que esa organización no participará en la marcha por la defensa de la democracia convocada para este domingo a las 9 de la mañana.
«La razón radica en el hecho de que en las últimas horas se desnaturalizaron los propósitos que motivaron la realización de esta importante jornada política», explicó en una comunicación.
Sostuvo que la marcha, concebida como una reacción política de nuestros partidos, directamente afectados por el boicot de las elecciones del 16 de febrero, tenía entre otros, los objetivos de exigir una explicación creíble de lo sucedido; sanción para los responsables y garantía de elecciones limpias, justas, legales y libres.
«Estos propósitos de la marcha han sido desvirtuados por un determinado sector que está pretendiendo convertirla en pedestal para su proyección electoral y la rehabilitación política de su candidato, presentando incluso la jornada de mañana como la continuidad de otras acciones realizadas por esa facción política», indicó.
El presidente de Alianza País, señaló que la situación se produce irrespetando los acuerdos adoptados democráticamente por el grueso de los partidos participantes, lo cual es inaceptable para nuestra organización, que participa de forma responsable y seria en las concertaciones políticas.
«El compromiso de Alianza País es con la democracia, el que se expresa con mucha claridad en las últimas propuestas prioritarias que hemos presentado en esta coyuntura: primero establecer un diálogo de las fuerzas de oposición -que entendemos necesario y vigente todavía- con la vocación de defender los derechos fundamentales del pueblo dominicano. En esto coincidimos con los reclamos de la juventud, que ha venido actuando como avanzada de los intereses más nobles de la República», precisó.
Guillermo Moreno convocó a toda nuestra militancia y al pueblo dominicano a manifestar sus reclamos e indignación por la violación de sus derechos en la Plaza de las Banderas, un símbolo hoy del atropello que se le ha dado a la democracia, por su ubicación frente al órgano del Estado que protagonizó por acción o por omisión, ese golpe institucional que hiere además, la confianza y la esperanza de la ciudadanía dispuesta a cumplir sus deberes.
Dijo que la entidad que dirige reitera su disposición de seguir convocando y participando como lo hemos hecho hasta ahora, en las manifestaciones ciudadanas que se están realizado en todo el país, bajo las condiciones y con los colores que ha parido esta coyuntura que no son propiedad individual ni partidaria, sino que nos expresan a todos los dominicanos y dominicanas.