Distrito Nacional, RD.- Pocos países han dado el visto bueno y válido a la posibilidad de que la comunidad dominicana participe en las elecciones presidenciales y congresuales que organiza la Junta Central Electoral para el próximo 5 julio en su territorio.
Un informe relativo a las gestiones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores para la obtención de esos permisos, señala que Argentina y Nicaragua respondieron «no tener objeción alguna» para la celebración de los comicios dominicanos.
Igual postura mantienen las autoridades de los Estados Unidos, aunque recomiendan, no con carácter obligatorio, la incorporación de procedimientos de votación remota.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente JCE: «Sobre voto en el exterior se decidirá lo mejor para el país y la democracia»
Bélgica comunicó la necesidad de que se tomen medidas sanitarias previo y durante el proceso electoral para evitar posibles contagios del coronavirus.
Ante el estado de excepción que vive Chile, recomendó a las autoridades dominicanas buscar alternativas para garantizar ese derecho a la diáspora dominicano en esa nación.
En tanto que España y Ecuador respondieron «no tener certeza» de que al 5 de julio estén dadas las condiciones para autorizar ese tipo de actividad en sus territorios.
El informe de Cancillería, entregado a la Junta Central Electoral, indica que entre los países pendiente de respuesta se cuentan: Austria, Canadá Italia, Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen y Antigua. También Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico.
La oposición dominicana ha sido reiterativa en la necesidad de que la Junta Central Electoral Electoral garantice la participación de la comunidad dominicano en el exterior en las elecciones del 5 de julio.