Distrito Nacional, RD.- Un grupo de candidatos a diputados del Partido Verde Dominicano rechazó la decisión de que esa organización no participará en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.
Cindy Rocchi Martínez y César Guzmán Valoy, candidatos a diputado por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, expresaron que el presidente de la entidad política, José Antolín Polanco Rosa, se colocó al margen de la Constitución y las leyes al tomar esa decisión de manera unilateral.
«Con esa acción el Partido Verde Dominicano da la espalda a lo que dispone el artículo 208 de la Constitucion, además de los articulados 13 y 24 de la Ley de Partidos», refirió Martínez.
Sostuvieron que las aspiraciones de más de 100 candidatos en el nivel de diputación se verán cercenadas con la decisión.
En instancia depositada ante la Junta Central Electoral, de la que noticias24siete obtuvo copia, las autoridades del PVD indican que en la tercera Convención Nacional Extraordinaria de Delegados, realizada el 24 de mayo, «se ratificó la no participación de la organización en las elecciones pautadas para el 5 julio, en ninguno de los dos niveles».
«Esa mencionada convención nunca se realizó como refieren los órganos de dirección del partido en esa comunicación», sostuvo la candidata a diputada.
Explicó que ante lo ocurrido, 12 de los candidatos que compiten por una curul en la Cámara de Diputados, elevaron un recurso de amparo de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Electoral para que sus derechos sean resguardados.
Los nominados Cindy Rocchi Martínez y César Guzmán Valoy se quejaron de la actitud que ha observado el director de Elecciones de la Junta Central Electoral, Mario Núñez, con el caso.