Distrito Nacional, RD.- El jefe del gabinete presidencial del gabinete presidencial de Luis Abinader, Lisandro Macarrulla, anunció que el Gobierno del Cambio se propone realizar un gobierno participativo que tomará medidas en sus primeros cien días en apoyo a la pequeña y mediana empresa y en un plan destinado “a la recuperación económica del país y la asistencia para todo aquel que de una forma u otra haya perdido sus ingresos”
El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) hizo el anuncio al participar esta mañana como invitado especial en el programa “Uno más Uno” de Tele-Antillas, canal 2, donde fue entrevistado por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón.
Dijo que Luis Abinader tiene un estilo de gobierno muy participativo, como lo demostró en la realización de la Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional celebrada el pasado fin de semana, a cuyas recomendaciones les dará seguimiento en su gobierno.
Dijo que durante la pandemia Abinader y su equipo de gobierno han elaborado las medidas que serán aplicadas en los primeros cien días, porque en estos meses de pandemia han venido lidiando con la situación social y económica del país y han detectado grandes deficiencias que les ha llevado a hacer un plan para acumular fondos que servirán para recuperar la actividad económica de los sectores productivos, especialmente el turismo y la pequeña y la mediana empresa.
Dijo que el país tiene el 58% de los dominicanos trabajando dentro de la informalidad y durante la pandemia esa gente perdió su sustento, por lo cual ya se tiene un plan pensando en ellos y en otros sectores que han sido impactados por la crisis sanitaria, “como son los del sector Turismo, que directa o indirectamente estamos hablando de más de 750 mil personas”.
Indicó que se está diseñando un plan específicamente para el sector señalado, para que nadie quede afectado en el sector turismo, y pueda recibir lo mínimo para su sustento.
Amplío que el gabinete presidencial de Luis Abinader está enfocado en superar el trauma de la crisis sanitaria, para realizar una gestión de la crisis que sea en la medida de lo posible lo menos impactante en los diferentes sectores de la vida nacional, incluyendo a la gente que ha quedado sin ingresos.
“Nosotros tenemos un programa que abarca la parte de la recolección de dinero para implementar estas ideas. ¿Cómo lo haremos? Nosotros entendemos que pueden haber ahorros significativos en una mejor rendición del Estado”, señaló, para agregar: “La otra parte necesariamente es con financiamiento público. Este financiamiento público en gran medida vendrá de organismos unilaterales y de bonos emitidos localmente y eso está decidido, proyectado, aun cuando no podemos hablar con una precisión como se acostumbra cuando se habla de dinero, porque no sabemos cómo esto va a terminar ésto todavía”.
Señaló que hay muchas situaciones imprevistas, sobre todo cuando la información se maneja políticamente y no de forma clara; pues apenas se tiene los datos publicados en marzo y el equipo de Abinader ha hecho proyecciones bastantes realistas con informaciones que a veces consiguen de manera extraoficial.
Dijo que “vamos de que el trauma sea lo menos posible y que los dominicanos y las dominicanas no reciban un impacto que realmente les lesione lo más elemental que es la alimentación y la salud”.
Indicó que hay que tomar en cuenta que la República Dominicana va a terminar con un déficit fiscal de alrededor de un 5 por ciento o con más del doble de lo que se había previsto, además de que “nosotros venimos con un déficit fiscal sostenible por años que lo financiábamos con deuda externa, que hoy en día está en 55 mil millones de dólares, pero
ahora, lamentablemente, producto de la situación se va a duplicar, y eso hay que enfrentarlo con financiamiento obviamente y también con ahorros o un gasto mas eficiente. Nosotros criticamos varios aspectos de cómo han manejado esta crisis”.
A su juicio la crisis sanitaria ha sido manejada políticamente, ya que no se hicieron desde el principio las pruebas masivas que eran necesarias para detectar el coronavirus, para identificar los focos de infección y atacarlos de forma puntual y aislar a esas personas contagiadas.
Indicó que en este proceso el manejo más imprudente ha sido el del aislamiento social. “¿O acaso ustedes no recuerdan que el foco de la pandemia fue una fiesta en la que hasta se quiso involucrar a la candidata vicepresidencial del PRM, y cometieron el error de hasta publicar una foto con su difunto esposo?
Aseveró que eso ha sido lo que más daño ha hecho, por un mal manejo de la crisis que aun afecta al pueblo dominicano que está todavía aportando muertos y sacrificios.
“Nosotros estamos preparados para asumir el déficit fiscal que nos va a sobrevenir. los que no están preparados son los que durante 20 años no han sabido solucionarlo y que por eso la forma de solucionarlo va a ser más costosa, porque hemos tenido agotado nuestra capacidad de endeudamiento. Nos gastamos nuestra capacidad de endeudamiento en déficit y lo peor del caso es que la mayoría de ese déficit es provocado por el déficit al sector eléctrico”.
Abundó que ese déficit se mantiene en gran medida, “porque no se hizo lo que había que hacer en su momento” y por eso el país y las generaciones futuras están endeudados, porque se cometieron irregularidades y se operó sin criterio técnico.
Dijo que lamentablemente la única manera de compensar eso es con financiamiento y nuestra capacidad de pedir prestado está limitada, aunque no cerrada; por lo cual “nosotros vamos a apelar a las ventanillas que nos permita el FMI; pero lamentablemente estuviésemos en una posición mucho más cómoda si la República Dominicana debiera menos dinero”
Respecto a la extensión de la pandemia
“Nuestra posición pública ante la extensión de la pandemia ha sido oponernos, pero todo depende de cómo actúen las demás fuerzas políticas, si aprobarían o no eso en el Congreso. Nosotros entendemos que no debe ampliarse ya el estado de excepción que no ha servido en nada para contrarrestar la propagación de la pandemia; solo ha servido para hacer campaña política y crear un desbalance en la competencia política, yo creo que seguimos jugando a eso, con el atraso”
Nombramiento de Procurador General de la República
Macarrulla aseguró que en su primera etapa de gobierno, Luis Abinader va a nombrar un procurador independiente, “e inmediatamente vamos a empezar a trabajar para una reforma constitucional que no sea Luis que lo nombre, sino que la Constitución establezca ese mecanismo, para que sea una persona que surja fruto del mecanismo y no del presidente de turno.
Dijo que el nombramiento del Procurador General de la República se hará en el marco constitucional que marque ese proceso, para que no haya ningún temor, y el equipo de Abinader aspira a tener mayoría en el Congreso, pero si no lo logra, también se hará un trabajo de convencimiento, porque las autoridades tendrán que entender que hay una responsabilidad social y con el futuro de la sostenibilidad democrática en la República Dominicana.
En cuanto a las elecciones del 5 de julio dijo que hay que trabajar con el centro de cómputos, hay que trabajar con las garantías de los partidos políticos en el proceso electoral, para evitar que esto genere una crisis política que acompañe la crisis social y afecte lo económico, y la República Dominicana se vería más afectada aun.
Dijo que en Nueva Jersey se está apostando a que los dominicanos que residen allá puedan ejercer el voto, pero que de no ser posible que puedan votar en su demarcación que lo hagan en Nueva York.
“Nosotros estamos abogando porque todos los dominicanos en la diáspora puedan votar y ejercer su derecho, porque aparte de que se lo merecen, entendemos que eso sería una gran cosa”.
Dijo que “en las encuestas nosotros marcamos con un margen bien amplio en esas comunidades del exterior. Las encuestas que yo conozco y con las que nosotros trabajamos dentro del equipo de Luis Abinader, todo indica que ganamos en la primera vuelta, con un amplio margen”.
Agregó que ha visto encuestas de todos los matices, que eso se ha convertido en un relajo, y lo que tenemos es un espectáculo deprimente. Profesionales de la investigación prestando su nombre a cambio de dinero, para estar fomentando resultados que no se corresponden con la realidad.”
“Nosotros realizamos encuestas en el. marco de la realidad y no nos vamos a autoengañar”.
De otro lado señaló que “estamos permanentemente trabajando con los gremios y tenemos un programa especialmente focalizado en los empleados del sector turístico que miles de personas tienen que saber que Luis Abinader está consciente de su realidad y que se han hecho planes para que todos ellos puedan recibir un ingreso mínimo de 10mil pesos hasta que se reintegren a sus trabajos”.
Dijo que esa disposición cubrirá también a los campesinos y los trabajadores informales, ya que existe un programa para los campesinos, para comprarle toda la producción agrícola, para insertar esos productos dentro del Plan Social, y el que haya perdido su cosecha y no haya sido asistido debidamente por este gobierno, también recibirá su asistencia económica.
“Nosotros tenemos identificados todos los empleados tanto formales como informales y tenemos los mecanismos para hacerle llegar los recursos a ellos. Nosotros hemos trabajado en cómo hacer llegar a tiempo esa ayuda de manera eficiente y eficaz.