Distrito Nacional, RD.- El senado de la República aprobó este martes la quinta extensión del estado de emergencia requerida por el Poder Ejecutivo por 17 días adicionales.
La solicitud del presidente Danilo Medina fue votada por 19 senadores presentes en la sesión.
La mayoría que mantiene el oficialismo en el Senado le permitió pasar la resolución sin mayores contratiempos, esto pese el rechazo de la bancada del Partido Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo a una nueva prórroga.
«La salud del pueblo dominicano no está en riesgo (…) es que se ha llegado a un momento en la crisis en que algunos quisieran mantener el estado de preocupación, miedo e intimidación en el sociedad dominicana para poder sacar capital político a unos días de las elecciones presidenciales y congresionales», expresó el senador José Paliza.
La postura de opositores anticipa las dificultades que tendrá que sortear la iniciativa para su aprobación en la Cámara de Diputados que reunirá sus miembros este miércoles en horas de la mañana para decidir la suerte de la pieza.
De ahí las críticas de oficialistas, quienes advierten a la oposición de los graves resultados en materia de salud y electoral.
Respecto la denuncia del diputado reformista Pedro Botello, de que el gobierno estaría sobornando a legisladores de la oposición para que voten en favor de la iniciativa, los oficialistas dieron poca importancia.
De aprobarse por quinta ocasión la extensión del estado de excepción se mantendrían las medidas que rigen en todo el país, como medida preventiva ante la circulación del coronavirus.