Distrito Nacional, RD.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Felipe Suberví, informó que algunos sistemas de la CAASD salieron de operación a consecuencia del paso por el país de la tormenta tropical Laura, cuyos fuertes aguaceros dejaron sin servicio de agua potable a decenas de sectores en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
En ese sentido, indicó que están fuera de operación los acueductos Duey, Isa Mana e Isabela, debido a los altos niveles de turbiedad de los ríos de los que se suplen de agua.
De igual manera, Suberví señaló que las obras de toma de los acueductos Isabela y Haina resultaron inundadas, lo que imposibilita que los equipos que posee el primero puedan trabajar, en tanto que el sistema Haina-Manoguayabo entró en servicio tras varias horas fuera de operación.
Durante un recorrido junto al presidente Luis Abinader, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en la zona donde ocurrió un derrumbe en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, el funcionario explicó, además, que los acueductos Duey e Isa Mana son sacados de operación cuando se producen incrementos en la turbiedad del agua, como en este caso, debido a que sus obras de toma están constituidas por captaciones directas sobre el afluente.
Mientras, los campos de pozos La Joya y Los Marenos, en el municipio Santo Domingo Este, también están fuera de servicio, a consecuencia de una avería provocada por la caída de árboles y antenas en las líneas eléctricas de media tensión.
En tanto que los campos de pozos Sabana Perdida, Mata Mamón I y II y San Felipe, en el municipio Santo Domingo Norte, están fuera de funcionamiento por interrupciones del servicio eléctrico que suministra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).
El funcionario aseguró que el personal del departamento de Electromecánica de la CAASD trabaja intensamente para que estos campos de pozos entren en operación a la mayor brevedad.
Sectores afectados por salida de operación de acueductos
Producto de la salida de estos sistemas, se verá afectado el servicio de agua potable en los sectores: Brisas del Norte, Ciudad Real I y II, Carmen María, Villa Graciela, Altos de Arroyo Hondo II y III, Los Girasoles I y II, Palmar Real, Los Militares, Los Peralejos, Pantoja, Villa Morada, La Redención, Kilómetro 14 de la autopista Duarte, Nuevo Amanecer, Nazareno, Invi, Pueblo Nuevo, Savica, Obras Públicas, 24 de Abril, Paraíso, Libertador y Landia.
Asimismo: Lebrón, Lomas Linda, La Lomita, El Chucho, Las Mercedes, Las Glorias, La Fe, La Piña, Juana Saltitopa, San Rafael, Americano I y II, El Tamarindo, Prado de Hato Nuevo, La Esperanza, La Unión, Progreso, Ciudad Codiana, Cerros de Palmarejos, Parmarejito, Don Gregorio, Arenoso, La Guáyiga, Pedro Brand, Flor de Loto, Marién y Ciudad Satélite.
También registran problemas con el servicio: La Hondonada, La Isabela, Los Girasoles III, Fundación, urbanización Palma Real, residencial Puerta de Hierro, Las 800, Villa María, Invi Cea, Barrio 23, José Contreras, Cuesta Hermosa I, II y III, Isabel Villa, Laderas de Arroyo Hondo, Perantuen, Cuesta Brava, Arroyo Hondo, Arroyo Manzano, residencial Buena Vista, entre otros.