Distrito Nacional, RD.- El Senado aprobó en única lectura la extensión por 45 días del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo, para contrarrestar la propagación del covid-19 en la República Dominicana, según lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente Luis Abinader solicitó continuar con la medida excepcional declarada en el decreto 265-20 del 20 de julio de 2020, y prorrogado por el decreto 430-20 del 1 de septiembre de 2020 que finaliza este 18 de octubre de 2020.
El presidente de la cámara alta, Eduardo Estrella, dio lectura a una comunicación remitida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tras sancionar la iniciativa en la Cámara Baja, y solicitó al pleno senatorial que la misma sea incluida en el orden del día, debido a que el actual estado de excepción vence el próximo sábado 17 de octubre.
Esta resolución fue aprobada a unanimidad por los senadores presentes en la sesión de este miércoles.
El presidente Abinader explica en el oficio 017134, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran que el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario seguir implementando el toque de queda y otras medidas de restricción social.
Tras ser sometido el proyecto en el orden del día, los senadores agotaron turnos antes de ser sancionado, entre ellos Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Alexis Vitoria Yeb (María Trinidad Sánchez); y Antonio Marte (Santiago Rodríguez).